Realizado por Juan Carlos Torremocha Moraga
P-40
El Curtiss P-40
Warhawk, es un caza estadounidense de la
Segunda Guerra Mundial, culminación de la famosa familia de aviones Curtiss.
En los momentos del inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, era el caza
estadounidense más importante desde el punto de vista numérico. Prestó servicio
en primera línea a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. La Commonwealth
británica y la Fuerza Aérea Soviética usaron el nombre Tomahawk para sus modelos equivalentes a los P-40B y P-40C,
y el Kittyhawk para los
equivalentes al P-40D y todas las versiones posteriores. Diseño y desarrollo
Animada por las prestaciones que
habían demostrado los interceptores europeos propulsados por motores lineales
refrigerados por líquido, Curtiss-Wright Corporation decidió en 1938, sustituir
el motor radial Wright del Curtiss P-36A por un lineal sobrealimentado Allison V-1710-19 y utilizar la célula
del 10º aparato de serie (30-18) para la instalación experimental.
Especificaciones P-40E
Características
generales
- Tripulación: 1 (piloto)
- Longitud: 9,66 m
- Envergadura: 11,38 m
- Altura: 3,76 m
- Superficie alar: 21,92 m²
- Peso vacío: 2.880 kg
- Peso cargado: 3.760 kg
- Peso máximo al despegue: 4.000 kg
- Planta motriz: 1× Allison V-1710-39, V12 enfriado
por líquido.
- Potencia: 858 kW (1 150 HP;
1 166 CV)
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 580 km/h
(360 MPH; 313 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 435 km/h (270 MPH; 235 kt)
- Alcance: 1 100 km (594 nmi; 684 mi)
- Techo de vuelo: 8 839 m (29 000 ft)
- Régimen de ascenso: 11 m/s (2 165 ft/min)
- Carga alar: 171.5 kg/m²
- Potencia/peso: 230 W/kg
Armamento
- Ametralladoras: 6× M2 Browning de 12,7 mm con 150-200 balas
cada una
- Puntos de anclaje: 3 (uno bajo el fuselaje y dos bajo las alas)
con una capacidad de 907 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas: desde 250 a 1.000 lb (110
a 450 kg) hasta un total de 2.000 lb (907 kg).
El avión que he representado es el que pilotó Jack Bartle
perteneciente al Escuadrón 112 de la
RAAF, entre septiembre y diciembre de 1941. Jack fue
uno de los muchos australianos que se convirtieron en as en el Norte de África.
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